Hace quince días le explique a mi hermana el tema de tiroiditis de Hashimoto como repaso para su examen del día de ayer. Como definición le dije que es un enfermedad autoinmunitaria que produce destrucción de la glándula tiroidea e insuficiencia gradual y progresiva.

La causa mas frecuente de esta patología es el hipotiroidismo, es mas frecuente en  mujeres de 45 a 65 años principalmente.

Dentro de la patogenia, le expliqué que es causada por una alteración de la  auto tolerancia de los autoantígenos tiroideos(reacción auto inmunitaria contra la glándula tiroidea). Se ha encontrado que existe un polimorfismo de los genes asociados a la regulación como CTLA4 (antígeno asociado a linfocitos T citotóxico) y el PTPN22 (proteína tirosina fosfatasa 22 las cuales codifican las respuestas de los linfocitos T reguladores. Si hay una anomalía en estos linfocitos T, habrá una exposición de antígenos tiroideos y posteriormente de auto anticuerpos circulantes contra la tiroglobulina y contra la peroxidasa tiroidea, al final habrá una eliminación progresiva de tirocitos por apoptosis y sustitución por infiltración de PMN (polimorfonucleares) y fibrosis.

El cuadro clínico ella se lo sabia perfectamente, el cual es aumento indoloro de la tiroides, asimétrica y difuso, hipotiroidismo gradual (intolerancia al frío, aumento de peso, cara y manos con edema, cansancio, fatiga, cabello y piel seca, perdida de cabello y cejas, depresión, estreñimiento, infertilidad, parestesias entre otras) y hashitoxicosis.

Para establecer el diagnóstico le dije que siempre se debe pedir un perfil tiroideo, en estos laboratorios podremos encontrar una deficiencia de la hormona tiroidea T4 (<5.4ng/dl) y un aumento de la hormona liberadora de tirotropina (TSH) >10mUl/L

Si pudiéramos ver la tiroides, podríamos apreciar a la morfología macroscópica un aumento de tamaño difuso, su capsula intacta, separación entre la glándula y las demás estructuras adyacentes, su superficie lisa, plana, de color amarillento, firme y ligeramente nodular; en caso de que sea algo muy crónico se presenciaría atrofia.

FUENTES: Vídeo: YouTube || Olab , Medline Plus

Le expliqué que a la morfología microscópica se observa una infiltración extensa en el parénquima de polimorfonucleares (PMN) y linfocitos, centros germinales desarrollados, aumento del tejido intersticial, fibrosis que no sobrepasa la capsula de la glándula y células de Hurthle, las cuales son patognomónicas en esta enfermedad, pero realmente esto es mas avanzado para su nivel.

Otra causa además de la tiroiditis de Hashimoto de hipotiroidismo es el hipotiroidismo congénito en el cual hay una mutación en el gen TR beta, los niños presentan desde el momento de nacer una serie de manifestaciones clínicas como piel moteada, hernia umbilical, estatura corta, hipotonía, retraso mental, macroglosia, cara y manos  abotargados, dificultad respiratoria, cianosis, ictericia y llanto ronco.

Para su diagnostico se debe de pedir de igual manera un perfil tiroideo, la hormona T4 estará disminuida y la TSH (hormona liberadora de tirotropina) estará por arriba de 25 mUl/L y anticuerpos anti TPO

Otra causa es el síndrome de Sheehan el cual se da en las madres al momento de dar a luz, lo que ocurre es hay una hemorragia obstétrica excesiva, la cual daña a la hipófisis y por tanto a las hormonas liberadoras de tirotropina  que es la que se produce en este sitio.

Al parecer le fue muy bien en su examen, le preguntaron lo mas relevante del tema pero no esta de mas saber mas, para aprender más entra a Olab .

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Pin It on Pinterest